Tenia muchas ganas de escribir esta reseña, ya desde la primera vez que vi este anime aun sin haberlo terminado ya tenía claro que debía dedicarle algún tipo blog, aunque les diré algo, escribo este párrafo justo luego de haber terminado la reseña y si les soy sincero no estoy satisfecho con el resultado y no es porque crea que haya hecho un mal trabajo (creo que por lo menos es algo decente) lo que sucede es que no he logrado hacer lo que me propuse, al principio trate de hacer un análisis lo más objetivo que me fuera posible pero mientras pasaban los días e iba progresando en las escritura del mismo, mas empezaba a salir ese lado más personal y sentimental que en un principio pretendía dejar de lado, y eso no es todo, mi principal problema es que por mucho que lo intente, en este análisis no he podido poner en palabras todo lo que es esta serie, y es que en shigatsu wa kimi no uso tienen mucha importancia los sentimientos y las sensaciones, tanto para los personajes como para el espectador, y es esa faceta más personal y sentimental la que no he podido expresar del todo en este análisis, son estos aspectos que no se pueden analizar de una forma convencional y que son parte de la esencia de esta serie los que me impiden estar satisfecho con el pequeño trabajo que he hecho, en fin eso es todo lo que tengo que decir antes de empezar, ahora sí, comencemos.
Estructura del análisis.
1) Sinopsis
2) Historia
3) Personajes
4) Animación
5) Banda sonora
6) Comedia
7) Romance
8) Al momento de tocar
9) Tu mentira en abril
10) ¿Vale la pena ver shigatsu wa kimi no uso?
ADVERTENCIA: Esta reseña contiene cierto nivel de spoiler, lo que quiere decir que podría hacer referencia a ciertos acontecimientos de la historia pero sin contar nada a detalle.
Sinopsis
Esta es la historia de un chico llamado Kousei, el cual es un prodigio en el piano pero que por un trauma infantil que tiene con su madre, pierde la capacidad para tocarlo, al ser incapaz de oírlo aunque no tenga problemas de oído, un par de años después cuando ya se ha resignado a vivir una vida tranquila alegada de la música, conoce a una radiante chica llamada Kaori la cual es una gran violinista, a partir de ese momento Kaori ayudará a Kousei a volver al mundo de la música y a romper con la rígida estructura musical que Kousei ha tenido siempre presente en su vida.
Historia
La verdad no puedo decir que la historia en si sea el punto más fuerte de esta maravillosa serie, la sinopsis por sí misma no es que llame excesivamente la atención, pero a grandes rasgos puedo decir que esta es una buena historia, lleva un buen ritmo, mantiene la expectativa capitulo tras capitulo, tiene algunos puntos de giro realmente interesantes, entre otras cosas, aunque también tiene algunos puntos débiles como, algunas sub tramas que no se cierran del todo bien o que a partir de cierto punto pierde el enfoque, profundicemos un poco más en el asunto.
Hablemos un poco sobre el planteamiento de esta serie, senos comienza mostrándonos el entorno en el que se desarrollara la historia, este es un ambiente de instituto en el que veremos a los personajes dedicarse a las sus actividades particulares, se nos presenta a los personajes principales y a algunos secundarios con cierta relevancia, y como no, también se nos plantea el conflicto, dicho conflicto es de él que he hablado en la sinopsis, me gustaría hablar un poco más de esto, la cosas está en que este conflicto que en principio es en el que se sustenta la serie, se resuelve a la mitad de la misma, no es broma, el conflicto central de la serie se resuelve justo a la mitad, esto por un lado es un problema ya que por un par de capítulos se pierde el enfoque de la historia, por otro lado esto es “bueno” ya que nos a partir de entonces se nos presenta otro conflicto que a algunos podrá resultarles más o menos interesante, también se profundizará mas en varios personajes, ahora bien, vamos a dividir la serie en dos partes, la primera mitad y la segunda mitad, centrémonos por un momento en la primera.
Muy bien, en la primera parte podemos ver como todo gira en torno a la música, a superarse y cumplir tus metas, la verdad me parece que todo el arco que cubre esta parte está muy bien ejecutado, como dije antes, esta parte se centra en el conflicto de kousei al no poder tocar el piano, y si bien creo que este problema pudo dar mucho mas de si, no puedo negar que tiene una resolución satisfactoria, gran parte de esta de los capítulos de esta primera mitad son ocupados para los conciertos en los que nuestro personajes principales tocan y la verdad es que son momentos realmente maravillosos, pero de este aspecto hablaremos luego, también se nos presentan gran cantidad de situaciones en las que podremos ir conociendo un poco mejor a cada uno de los personajes involucrados y se nos plantean problemas y situaciones que serán de mucha relevancia en el futuro, esta primera mitad está muy bien enfocada y considero que está a un muy buen nivel.
En la segunda mitad tenemos un completo cambio de paradigma, con el conflicto de kousei ya resulto y la ausencia de kaori la gran mayoría del tiempo, el tema de la música empieza a perder fuerza, aunque siempre seguirá presente, en esta segunda mitad la serie se centrara mucho más en la relación entre los personajes, su desarrollo y en la situación en la que se encuentra kaori, también se nos presentan gran cantidad de personajes nuevos, de los cuales la verdad tengo bastantes quejas, profundizaremos acerca de esto en el siguiente apartado.Person
Como no podía ser de otro modo, el apartado de personajes no podía faltar, a continuación tratare de analizar en profundidad a cada uno de ellos.
Kaori y kousei
No suelo hacer esto pro en esta ocasión hablare de estos personajes de forma conjunta, y es que por más que lo intente no puedo hablar de este par por separado, ya que ambos se complementan mutuamente, p rimero tenemos a kousei al cual podemos considerar un protagonista pasivo, este término hace referencia a que se muestra inactivo mientras persigue un deseo interior que está en conflicto con otros aspectos de su propia naturaleza, aquí tenemos a un chico clamado, amable, algo antisocial, y muy afectado por los traumas de su niñez, todo esto ira cambiando según vaya evolucionando, gracias a la influencia que ejercen en el otros personajes. Existe un aspecto realmente interesante en kousei, el cual es todo lo referente a su conflicto interior, sus traumas infantiles, el hecho de que no pueda escuchar el piano, la tormentosa relación que tuvo con su madre, se nos explican muchos de estos aspectos según vamos profundizando en su pasado, aparte de sesto se le suele dar muchísima importancia al aspecto psicológico de kousei, adentrándonos en su mente, entendiendo su razonamiento, escuchando sus pensamientos, este es un aspecto que me resulta especialmente interesante.
Por otro lado tenemos a kaori, el cual es un personaje vital para la serie, ya que es ella la que desencadena los eventos que darán comienzo a la historia, además por muy rara que suene sin ser ella la protagonista en muchas ocasiones es ella la que se encarda de hacer que la trama avance, el impacto que tiene esta chica en la kousei es gigante, es ella la que le muestra a kousei una nueva forma de ver la música, es principalmente ella la que logra sacar a kouse de su miseria, ella cambia su pensamiento, su forma de actuar y hasta cierto punto logra convertirse en la motivación y el objetivo de kousei, hablando un poco más de ella, tenemos que es un personaje muy bien caracterizado, sin tener excesivo tiempo en escena o sin tener esos momentos en los que podemos adentrarnos en su mente mientas toca da la sensación que hasta cierto punto la entendemos y conocemos, esta es una chica con una personalidad muy definida (algo simple eso si) es enérgica, alegre, agresiva por momentos y muy apasionada, en definitiva un espíritu libre, esto en parte gracias al influencia que kousei ha tenido en ella, algo curioso de ella es que gran parte de la serie estará envuelta por un halo de misterio, su pasado, sus motivaciones, por qué hace lo que hace, sus objetivos, esos arranques de emocionales que suele tener, todos estos aspectos son un enigma hasta llegado el final, en el que todo queda resuelto y el personaje adquiere una nueva capar de profundidad.
Tsubaki Sawabe
Esta es sin duda dentro del grupo de los personajes secundarios la mas interesante, es a la que se le da más desarrollo, la que más influye en kousei, y la que mejor caracterizada esta, está en la misma clase que Kaori y es amiga de la infancia de Watari y Kousei, quien además resulta ser su vecino, esta es otra chica enérgica y positiva, por momentos bastante agresiva y mandona, pero también puede ser calmada y considerada, esta chica está muy marcada por su infancia y por las vivencias que tuvo con kousei, son estas experiencias las que la llevaran a tomar ciertas decisiones o comportarse de cierta manera, parte de esto tenemos su crecimiento personal, su evolución se centrara principal mente en su relación con kousei, en lo que siente por él y en lo que en realidad quiere, además tiene su propia sub trama romántica que la verdad está bastante bien aun que bastante predecible.
Ryota Watari
Aquí tenemos al más simple del grupo de amigos, es amigo de la infancia de Tsubaki y Kousei, es el capitán del club de fútbol de la escuela y es bastante popular con las chicas, tiene una personalidad bastante simple, la típica que podemos esperar de un “tipo genial”, tampoco tiene un trasfondo muy interesante que digamos, por un momento parece que tener unas metas que son muy importantes para él, pero la serie no podría pasar mas de eso, tiene apariciones muy breves y cuando sale solo lo hace para poder ayudar a kousei de alguna manera, lo cual supongo que es un buen uso para un secundario.
Takeshi y Emi
Con este par sí que tengo un problema, me ahorrare el análisis y les diré que no son malos personajes, la cosa es que no entiendo el porqué de su existencia, este par se nos introduce más o menos a media serie y la primera impresión que da es que serán los rivales de kousei pero ni mucho menos es así, cada uno tiene su propia subtrama la cual apenas si es relevante para la historia global y no sr cierra del todo bien, aparte de esto tenemos que son personajes que han sido influidos por kousiei de una forma brutal, kousei tiene mucho peso en ellos, pero el problema es que el propio kousei no podría pasar más de su existencia, si que tiene un par de diálogos en algún momento pero mientras que ellos ven a kousei como un rival, alguien a quien superar y alcanzar, kousei apenas si les presta atención y no parece importarle en lo absoluto lo que ellos hagan, entonces si no ayudan a hacer avanzar la trama, no tiene apenas influencia en nuestro protagonista (más bien todo lo contrario) y sus historia no son tan interesantes, entonces ¿para qué es que existen? En serio me gustaría que alguien me explicara la función de estos personajes en la historia.
Nagi Aiza (la loli)
De nuevo aquí tenemos un personaje del cual no estoy seguro del porqué de su existencia, a esta chica se le introduce más o menos a poco más de la mitad de la serie, la verdad esta sí que tiene un rol un poco más relevante en la historia que el par anterior, además de que si tiene algo de impacto en kousei, pero aun así creo que las funciones que cumple se pudieron a haber cubierto sin la necesidad de crear otra subtrama e introducir a otro personaje, de nuevo y si querer entrar a detalles, este me parece un buen personaje, teniendo en cuanta que es un secundario claro está, tiene sus motivaciones, objetivos conflictos, algo de desarrollo etc, todo a un nivel muy básico pero por lo menos es algo.
Animación
En lo que respecta a este apartado tenemos un trabajo excelente, la animación nunca baja de ser sobresaliente, tenemos un estilo muy colorido y preciosista (aunque es una lástima que esto no se mantenga en todos los capítulos), también tiene cierto grado de detalle en algunos aspectos, como por ejemplo el estilo cel shading para ciertas escenas, buen uso de la iluminación y los colores, hasta cierto punto hace buen uso de los planos y algunos aspectos más, en definitiva un trabajo sobresaliente por parte de A-Pictures.
Banda sonora
Bien ahora es el momento de hablar de este punto, el cual en teoría debería tener mucha relevancia puesto que este es un anime musical, verán que también me gustaría hacer una distinción entre la música de fondo y lo que a mí me gusta llamar “música dietética” (no se me ocurrió un mejor nombre, lo siento), con música de fondo me refiero al sound track de toda la vida, este cuenta con una gran cantidad de temas, superando los 50, de los cuales apenas unos cuantos se suelen aprovechar el resto la verdad es bastante pasable, en cuanto a la “música diegetica” me refiero a que es propia de su mundo, lo que viene siendo cuando son los personajes son los que se encargan de poner la música, esto es muy fácil de ver en los momentos es los que están en un concierto, practicando, o alguna situación parecida, recuerdo especialmente una escena a la mitad del capítulo quince en la que tsubaki y kousei tiene una conversación mientras este practica con el piano, el modo en el que el sonido del piano va acompañando de manera perfecta el momento de liberación emocional de tsubaki es increíble, es algo muy verosímil por así decirlo, aunque e escuchado a mucha gente quejarse de la selección musical para estos momentos, verán yo creo que al ser la música algo tan personal es normal que no a todo les guste, quiero decir, yo disfrute muchísimo con la música pero es que a mí me suele gustar mucho la música más clásica, aparte de esto me resulta muy agradable el sonido de un piano y aún mas el del violín, pero independientemente de si te gusta o no el estilo de música utilizado, creo que si que logra trasmitir lo justo, lo cual considero es lo realmente importante.
Comedia
Seamos claros, la comedia en shigatsu wa kimi no uso es común y corriente, es decir tendremos las típicas bromas y situaciones “divertidas” que podemos ver en cualquier anime genérico de siempre, aun que por momentos sirve para aligerar la situación,si les soy sincero no recuerdo haberme reído en toda la serie, sí que me saco alguna sonrisa pero no por la comedia, menos mal que este aspecto tiene muy poca presencia en toda la serie, pueden pasar varios capítulos en los la comedia brillara por su ausencia, lo que irónicamente es bueno puesto a lo mediocre que es.
Romance
Muy bien, llego el momento de hablar del romance en esta serie, el cual debo decir me acabo sorprendido de muy grata manera, primero aclarar que solo hablare del de kaori y kousei, me encanta como se lleva el romance en esta serie, y la principal razón de esto es porque no estorba en lo absoluto al tema principal de la serie o al conflicto de turno, esto es algo que ya mencione en un blog que hice sobre SAO, en el cual me quejaba de como llegado cierto punto de dicha serie el romance tomaba el protagonismo, dejando de lado el conflicto principal y acaparando por completo el foco de la historia, este problema no ocurre en esta serie, la gran mayoría del tiempo la se centra en el conflicto principal o el tema a tratar, y de fondo tenemos un romance que se lleva de una manera muy sutil, no creo que nadie me discuta esto en cuanto se refiere a la primera mitad, pero estoy seguro que más de alguno dirá que esto se pierde en la segunda mitad, en donde la serie se centra mucho más en el amor, y la verdad de cierta forma podría decir que esto es cierto, pero no del todo, yo diría mas bien que la segunda parte se enfoca en el desarrollo de todos los personajes, esta es una etapa de superación y crecimiento personal, esto lo respaldo con el hecho de que en esta segunda mitad las apariciones de kaori son muy breves, por lo general uno minutos al inicio o al final del capítulo, (apariciones muy contundentes por cierto) pero me salgo del tema, hablemos un poco más del desarrollo romántico de estos dos, la verdad este par no tiene un “desarrollo” propiamente dicho, en parte porque los dos desde un principio conectan de una manera especial, como deje antes “se complementan” además de esto ambos pasan mucho tiempo juntos, comparten ciertos gustos, ambos tiene ese lazo que los une a través de la música, no se conocen mucho uno al otro pero logran entenderse de muy buena manera, además de que cierta persona ya está enamorada desde un principio, y un detalle importante que casi se me olvida, este es un romance que no se deja ver muy fácilmente, me refiero a que ya desde los primeros capítulos se ve que kousei podría estar empezando a sentir algo por kaori, aunque por parte de kaori esto nunca se hace evidente del todo y a como se van desarrollando los eventos en los últimos capítulos parece que esta el amor mutuo entre los dos nunca llegara a darse, en conclusión, considero que este es un buen romance, es sutil y no estorba en lo absoluto.
Al momento de tocar
Por fin llego el momento en el que debo hablar de mi aspecto favorito, el cual a su vez es el más importante ya que es la esencia de esta serie, hablemos de esos maravilloso momentos en que nuestros personajes se ponen manos a la obra y empiezan a tocar, ¿Por qué me encantan tanto estos momentos? Pues la respuesta es, que me perecen escenas muy bien planteadas y tremendamente emocionales, me parece muy interesante la forma en la que plantean estas escenas, a veces la pueden plantear como una escena de acción, otras como un dialogo, otras como un enfrentamiento y otras como momentos de superación personal, con esto quiero enlazar a otro aspecto que me llama la atención, el cual es las implicaciones de los personajes en estas escenas, verán la gran mayoría de veces que un personaje se pone a tocar en un concierto, nos adentramos en la mente del mismo, recuerdan como en dragon ball mientras peleaban podíamos escuchar lo que estaban pensando en ese momento pues es algo parecido, me gusta esto porque es un recurso que se aprovecha de muy buena manera, son en estos momentos en los que en los que conocemos a los personajes, entendemos cómo piensan, entendemos sus deseos, sueños y motivaciones (aunque mediante a la exposición, lo cual para algunos puede resultarles algo negativo) también es en estos momentos en los que se suele trabajar más la psicología de los personajes además de servir también para darles algo de desarrollo, todo esto mientras escuchamos una hermosa pieza de música clásica, disfrutamos de una dirección muy buena y un despliegue técnico excelente, escenas como en la que kousei supera por fin el trauma de su madre, la primera vez que toca con kaori y especialmente la del ultimo capitulo, de verdad que son grandiosas , en fin, como dije antes me encantan estas escenas, creo que esos momentos tan emociones y reflexivos son los culpables de gran parte de lo atractiva y conmovedora que llega a ser esta serie.
Tu mentira en abril
(ALERTA DE SPOILERS DEL CAPITULO FINAL DE SHIGATSU WA KIMI NO USO)
Tu mentira en abril, esta es la traducción al español del nombre de la serie y al frase que se nos presenta justo antes de que empiecen los créditos del ultimo capitulo, suena algo tenelovesco cierto, la verdad es que si pero tiene bastante sentido, recuerdo que la primera vez que vi esta serie me dispuse a tomar notas de lo que pensaba justo en este capítulo (ya que desde el anterior ya tenía claro que quería escribir algo sobre esta serie), la cosa es que yo era consciente de que existía un capitulo 23 el cual pensaba que sería el último, tenía unas expectativas muy claras de lo que creía que iba a pasar, pero justo al terminar el capítulo 22, lo único que pude anotar fue “estoy confundido” suena algo estúpido y poco creíble, pero así paso, estaba confundido porque todas esas expectativas que me había creado se vinieron abajo, yo ya sabía que kaori moriría, pero esperaba que en este capítulo todo saliera bien y en el próximo ella y kousen pudieran tocar juntos por última vez, además en este capítulo se dan muchas revelaciones de las cuales no sabía exactamente que opinar, así que si, estaba muy confundido y debo admitirlo, algo decepcionado, aunque luego al volver a ver la serie lo veo desde otra perspectiva.
Muy bien empezando con el análisis en si tenemos que está dividido en dos partes claramente diferenciadas, la de kaori y kousei tocando por ultima ves y la secuencia de la dichosa carta, vamos con la primera, vemos esta escena tiene todo lo que menciona va en el punto anterior pero mejor, ¿y por qué es mejor? Pues fácil, porque te lo dice todo sin apenas mediar palabra, basta con escuchar y ver a los personajes, podemos ver como al aparecer kaori frente a kousei, se da cuenta que las cosas no van bien, al escucharla tocar podemos ver como a pesar de todo kaori ha sido feliz, podemos ver como kousei al final, luego de presenciar semejante escena es plenamente consciente de lo que le ha sucedido a kaori, y todo esto con apenas un par de diálogos en medio (muy contundentes por cierto), además tenemos una puesta en escena asombroso, la forma en que pasamos de estar en el escenario de un concierto a un ambiente tan hermoso, y la música por Dios, jamás en ningún anime que ya visto, la música había acompañado de tan buena manera a lo que se nos presenta en pantalla, la forma en la que va acelerando el ritmo según la situación, la forma en que trasmite los sentimientos de los personajes, es simplemente genial.
Y luego en la segunda mitad tenemos todo lo referente a la “dichosa carta” debo admitir que la primera vez que vi el capítulo esto me resulto muy chocante, me parecía un recurso barato para poder cambiar ciertas cosas que al autor se le avían pasado por alto (y hasta cierto punto sí que es así) pero luego de meditarlo e llegado a la conclusión de que no solo era algo necesario sino que también aporta mucho a la serie y se hizo de muy buena manera. La secuencia que se nos presenta me parece espectacular, es básicamente kaori narrando lo que le ha escrito a kousei en la carta que le dejo, mientas de fondo tenemos una serie de escenas que van acompañando lo que nos cuenta con algunas intervenciones de ciertos personajes, me gusta esta secuencia por sirve como un giro interesante de los acontecimientos y porqué es en este momento en el que el personaje de kaori adquiere una nueva capa de profundidad, ahora todo tiene sentido, su pasado, sus motivaciones, sus deseos, ahora está claro, todo esto llega a su clímax cuando empieza a sonar el primer ending de la serie y tenemos esa maravillosa conversación entre kaori y kousei mientras ella le pregunta.
Creo que todas estas preguntas pueden ser respondidas también por el propio espectador, es como si la propia serie te lo estuviera preguntado, desde luego yo tengo claras todas las respuestas, y bien para este momento sin haberlo querido, las lágrimas ya salían de mis ojos recorriendo mi rostro, y mira que yo me había visto series como angel beats o clannad sin apenas sentir nada, pero no sé, la despedida, lo trágico y alavés hermoso de la situación al final pudo con migo, me doy cuenta que empecé tratando de hacer una reseña objetiva y analítica, pero mírenme ahora, la verdad esta serie logra sacar ese extraño lado sentimental que existe en alguna parte de mí, pude que esa sea una de sus virtudes, intente poner una advertencia hablando de esto en el principio de la reseña, bueno, creo que por el momento no tengo nada más que decir así que lo dejo hasta aquí.
¿Vale la pena ver shigatsu wakimi no uso?
La respuesta es si, independientemente de si el estilo de música te gusta o si la premisa te llama la atención, este no es un anime perfecto ni mucho menos, tiene errores y podría mejorar en ciertos aspectos, pero creo que es una experiencia que todo fan y no fan del anime debería darse la oportunidad de ver, así que si no lo has visto, ve a por él, no creo que te vayas a arrepentir.
Bueno eso fue todo por esta ocasión, si has llegado hasta aquí, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de leer esta reseña, te agradecería aún más si me dejaras un comentario sobre lo que te pareció la reseña o la propia serie, será un gusto leer tu opinión, con esto termino, adiós
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comments